LectorM

Software educativo adaptando el método de “Presentación Visual Serial Rápida” para analizar la velocidad y comprensión lectora de los alumnos de grado sexto en la IET Francisco Manzanera Henríquez de la ciudad de Girardot.

Archivos disponibles para descarga en el repositorio Manzanerista: 
https://github.com/ietmanzaneristas/lectorm
Clic en botón verde Clone or download y descargar el ZIP.

Introducción
En la Institución Educativa Francisco Manzanera Henríquez, se proponen metas institucionales comprendidas entre el periodo 2018 a 2022, orientadas al mejoramiento continuo y actualización de los procesos educativos, como la disminución de la deserción y mortalidad académica, fomentar el trabajo en equipo, actualización del Proyecto Educativo Institucional y métodos para aumentar el nivel académico en pruebas de estado. Una de estas metas institucionales, apunta al fortalecimiento en los procesos de lectura: 

“Mejorar y evidenciar procesos de lectura cada año por parte de cada docente a por lo menos diez estudiantes de la Institución.”  (IET Francisco Manzanera Henríquez, 2018)

Otro aspecto importante, es el carácter técnico de institución educativa, orientado a las líneas de informática y tecnología como redes de computadoras, diseño e integración multimedia y desarrollo de software.  Desde esta perspectiva, se integra el área de informática con una de las metas institucionales, en el desarrollo de una herramienta de software, que permita, aplicar, analizar y evaluar métodos alternativos de lectura y su relación con la comprensión de textos escritos.
 
Como estrategia para la construcción colectiva de la solución, se crea el grupo de investigación Manzantech, conformado por estudiantes y docentes de la Institución Educativa, quienes son los encargados de colaborar en cada etapa del proceso, cómo seleccionar las lecturas de acuerdo con sus preferencias y edad, crear los cuestionarios de comprensión de las lecturas, pruebas de la interfaz del software y el montaje de las lecturas y cuestionarios en el aplicativo. La convocatoria al grupo de investigación Manzatech se realizó con carácter voluntario, permitiendo trabajar con estudiantes altamente motivados por el deseo de aprender y contribuir en crear una herramienta para la lectura y la web.

El software está construido por módulos, “La modularidad es la manifestación más común de la división de problemas. El software se divide en componentes con nombres distintos y abordables por separado, en ocasiones llamados módulos, que se integran para satisfacer los requerimientos del problema.” (Pressman, 2010). Esta propiedad permite que la integración en código sea ordenada, con una cómoda identificación y corrección de errores, al igual que actualizar una sección o crear nuevas funcionalidades o módulos de la aplicación.

Justificación

De acuerdo con el decreto 1075 de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación, en su artículo 2.3.8.8.2.3.1. Índice de Calidad, define el índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) como “el instrumento de medición de la calidad educativa de los establecimientos educativos y de las entidades territoriales certificadas en educación” (Decreto 1075, 2015).
 
En este índice se tienen en cuenta los siguientes componentes: progreso, que mide el mejoramiento respecto al año anterior, en las pruebas de estado Saber 3 y 5 para básica primaria, Saber 9 para básica secundaria e ICFES Saber 11 para educación media, en las áreas de matemática y lenguaje. Otros componentes son el desempeño que mide el resultado de las pruebas de estado, la eficiencia que mide la taza de estudiantes promovidos al siguiente año escolar y el último índice es el de ambiente escolar.
 
Para el año 2017, la Institución Educativa Técnica Francisco Manzanera Henríquez presentó en Básica primaria, un Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) de 3,97 y una Meta de Mejoramiento Anual (MMA) de 4,84 a alcanzar en el año 2018, como se muestra en la figura 1.
 
Figura 1. Reporte de la excelencia 2017 I.E. Técnica Francisco Manzanera Henríquez, Básica Primaria (Ministerio de Educación, 2017)

Para el año 2018, ver la figura 2, la Institución Educativa Técnica Francisco Manzanera Henríquez presentó en Básica primaria, un Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) de 4,59, logrando un aumento con respecto al año anterior, pero por debajo de la meta propuesta para para ese año de 4,84. En cuando a los índices de interés, que son el progreso y el desempeño, se observa una mejora con respecto al año 2017, pero nuevamente por debajo los niveles esperados. Los resultados obtenidos en básica secundaria y media, no se toman en cuenta en este estudio, por estar orientado a los alumnos de grado sexto y se toma como referencia los resultados de las pruebas de estado de grado quinto.
Figura 2. Reporte de la excelencia 2018 I.E. Técnica Francisco Manzanera Henríquez, Básica Primaria (Ministerio de educación, 2018)

El primer índice para analizar es el Progreso, específicamente en el área de lenguaje. En general se observa en la figura 3, que en los años 2014 a 2017 los niveles predominantes son el Mínimo y el Insuficiente con un promedio del 66%. Este alto porcentaje implica una excelente oportunidad para implementar una estrategia que permita fortalecer este aspecto.

Figura 3. Progreso del cuatrienio I.E. Técnica Francisco Manzanera Henríquez, Básica Primaria. La escala de valores es de 0% a 100% (Ministerio de educación, 2018)

El segundo índice es el desempeño, en esta oportunidad, en la figura 4, se observa para el área de lenguaje una mejora progresiva con 281 puntos para el año 2014 hasta los 299 puntos para el año 2017.

Figura 4. Desempeño del cuatrienio I.E. Técnica Francisco Manzanera Henríquez, Básica Primaria. La escala de valores es de 100 a 500, siendo 500 el puntaje promedio más alto posible (Ministerio de educación, 2018)
Área problémica

Evidenciando esta insuficiencia y como estrategia de fortalecimiento se propone la siguiente pregunta problémica:
     

¿Cómo analizar la velocidad y compresión de lectura utilizando programas informáticos y el método Presentación Visual Serial Rápida?

Para dar respuesta a esta pregunta, se tienen en cuenta otros factores como la formación técnica de la Institución Educativa en el área de tecnología e informática aplicada a la solución de problemas interdisciplinares, la implementación de un método alternativo de lectura, el uso masivo de dispositivos móviles y computadoras con acceso a internet, con el fin de diseñar un software que permita el acercamiento a la lectura, como una estrategia didáctica que podría incentivar y fortalecer los procesos lectores de los estudiantes y sus habilidades de comprensión global de los textos.
 

El método de lectura propuesto, Presentación Visual Serial Rápida, se presenta por primera vez en los años 70 y consiste en mostrar un texto, palabra por palabra, en una posición fija de la pantalla, con el fin de disminuir el cansancio ocular producido por las pausas y rápidos movimientos de los ojos y otros hábitos que se presentan en la lectura como la subvocalización y regresiones.
 

De acuerdo con los resultados presentados en las pruebas de estado, se evidencia que las deficiencias se presentan tanto en el área de matemáticas como en lenguaje, pero la solución propuesta está orientada al aérea de lenguaje, con una técnica de lectura rápida y análisis de la comprensión, posteriormente queda abierta la posibilidad de implementar con el grupo de investigación Manzatech una estrategia con recursos tecnológicos para el área de matemáticas.

"Durante  la  lectura  los  ojos  dividen  el  texto  en  “paquetes”  que  son  unidos por el cerebro en una experiencia visual espacio-temporal continua." (Álvarez Díaz, y otros, 2004)


Al realizar el proceso de lectura se realizan tres tipo de movimientos:
  • Pausas de fijación
  • Movimientos sacádicos
  • Movimientos de regresión
Fig. 5 Los círculos representan las pausas de fijación y los segmentos los movimientos sacádicos (Vernet, 2009).

 
Fig. 6 Presentación visual serial rápida (RSVP) y Posición de Reconocimiento Óptima (ORP) (Spritz, 2016)


Se propone desarrollar e implementar un software, en ambiente web, que adapte la técnica RSVP y ORP, almacentando de forma histórica el avance de cada alumno cada vez que utilice la herramienta.  


Objetivo general

Desarrollar e implementar un software educativo, en ambiente web, adaptando el método de “Presentación Visual Serial Rápida” para analizar la velocidad y comprensión lectora de los alumnos de grado sexto en la IET Francisco Manzanera Henríquez de la ciudad de Girardot.


Objetivos específicos
  • Describir los requerimientos para el desarrollo e implementación en un servidor web del software educativo.
  • Medir la velocidad y comprensión de lectura, almacenando de forma histórica los resultados de cada alumno.
  • Evaluar la efectividad del método aplicado entre velocidad y compresión de lectura.

Avance de la investigación a la fecha:
 
Se encuentra en desarrollo el software, en ambiente web y adaptable a disposivimos móviles, para que pueda ser utilizado en computadoras, tablets y smarphones. 



Fig 4. Ventana inicio de sesión (Elaboración propia)

Fig 5. Ventana de lectura (Elaboración propia)



Se crea el grupo de investigación ManzanTech.



 Bibliografía

Álvarez Díaz, S. B., García Gómez, A., Garófano Jiménez, C., Jiménez Martínez, M., Azcona Cabranes, M., & Oviedo Nácher, B. (2004). Bases optométricas para una lectura eficaz. Centro Optometría Internacional.
 

Decreto 1075. (26 de Mayo de 2015). DIARIO OFICIAL. AÑO CL. N. 49523.
 

Forster , K. I. (1970). Visual perception ofrapidly presented word sequences ofvarying complexity. Perception & Psychophysics, 8, 215. Recuperado el 13 de Junio de 2019, de https://doi.org/10.3758/BF03210208
 

IET Francisco Manzanera Henríquez. (2017). Pacto de conviviencia. Girardot, Cundinamarca, Colombia.
 

Latorre Postigo, J. M., Moreno Valverde, G. D., & i Llobell, J. P. (1993). Rsvp-1: un conjunto de procedimientos para la presentación visual serial rápida (RSVP). Recuperado el 12 de Junio de 2019, de Psicothema: http://www.psicothema.com/
 

Ministerio de educación. (2018). Reporte de la Excelencia 2018 I.E. Técnica Franciso Manzanera Henríquez. Recuperado el 21 de Octubre de 2019, de https://diae.mineducacion.gov.co/siempre_diae/documentos/2018/225307000824.pdf
 

Pressman, R. (2010). INGENIERÍA DEL SOFTWARE. UN ENFOQUE PRÁCTICO (Séptima ed.). México: McGRAW-HILL. Recuperado el 4 de 11 de 2019
 

Spritz. (2016). Why Spritz Works: It’s All About the Alignment of Words. Recuperado el 2019, de Spritz: https://www.spritz.com/why-spritz-works-its-all-about-the-alignment-of-words


Charles Richard Torres Moreno
Ing. Electrónico Mg. Ingeniería Software
Docente IET Francisco Manzanera Henríquez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

WhatsApp: ¿Grupo, Lista de difusión o WhatsApp Business?

..::GitHub Repositorio de proyectos::.. IET Francisco Manzanera Henrrìquez